0

Alta Verapaz



Alta Verapaz es uno de los 22 departamentos de la República de Guatemala. Está situado al norte del país, tiene una extensión territorial de 8686 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente 914 414 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2006). Cuenta con 17 municipios y su cabecera departamental es Cobán.

Contenido

·  1 División Política
·  2 Demografía
·  3 Geografía
·  4 Economía
·  5 Turismo
·  6 Referencias bibliográficas

División Política
Alta Verapaz actualmente tiene 17 municipios.
1.    Cobán
2.    San Pedro Carchá
3.    San Juan Chamelco
4.    San Cristóbal Verapaz
5.    Tactic
6.    Tucurú
7.    Tamahú
8.    Panzós
9.    Senahú
10. Cahabón
11. Lanquín
12. Chahal
13. Fray Bartolomé de las Casas
14. Chisec
15. Santa Cruz Verapaz
16. Santa Catalina La Tinta
       17.Raxruhá



Demografía

El Departamento de Alta Verapaz tiene una población de 914 414 habitantes, de los cuales el 78.83 por ciento vive bajo la línea de pobreza -720 865 personas- y un 43.51 ciento en la pobreza extrema. Además, 87 de cada 100 personas indígenas que viven en el departamento son pobres. Datos por Instituto Nacional de Estadística, 2006.



Geografía

En Alta Verapaz suele lloviznar constantemente, lo cual provoca que la tierra sea húmeda y fértil. El nombre popular de esta llovizna es "chipi-chipi" (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
La orografía de este departamento está conformada por la Sierra de Chamá, que cruza el departamento desde el Río Chixoy o Río Negro hasta el territorio de Belice, donde se le conoce como Montañas Mayas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
De esta sierra se desprenden varios ramales, todos muy fértiles y en los que se cultiva café. Su clima es variado, debido a su configuración geográfica. Hay climas cálidos, como en Panzós, y fríos, como en Tactic. Todo esto contribuye a que la producción agrícola sea variada (Lanuza, s.f.).
Los principales ríos que irrigan el departamento derivan hacia el Lago de Izabal y otros hacia el Golfo de México. Entre los primeros están el Río Polochic, el Río Cahabón y el Río Lanquín -que nace en las cuevas del mismo nombre-. Dichos ríos, además de ser un interesante atractivo turístico, son a la vez motivo de estudios espeleológicos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
En Alta Verapaz existen varios ríos subterraneos, algunos de los cuales salen de la montaña, atraviesan un valle y luego desaparecen en la montaña vecina. No existen lagos propiamente dichos, pero hay en el departamento varias lagunas y lagunetas, como la Laguna de Lachuá (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).




Cobán Alta Verapaz
El área de Cobán es increíblemente rica en flora, fauna y lagos que pueden ser encontrados por todas partes. Bosques amplios, densamente nublados, de excepcional belleza, cataratas de aguas cristalinas y varios increíbles sistemas de cuevas, hacen de Cobán un lugar ideal para verdaderos eco-turistas. Una encantadora ciudad de 70.000 habitantes, Cobán es la capital de Alta Verapaz y un conveniente lugar para explorar el área. Cobán fue fundada en el año 1543, por padres Dominicos y hoy en día es un importante centro de café y productos de cardamomo. En el vivero Verapaz son cultivadas más de 650 especies de orquídeas (incluyendo la Monja Blanca, flor nacional de Guatemala).
La reserva Mario Dary fue creada para proteger al quetzal, ave nacional y símbolo de Guatemala. La reserva ofrece dos senderos naturales a través del bosque nuboso con montañas que alcanzan los 2300 mts. sobre el nivel del mar.
La vegetación se caracteriza por sus hojas grandes y los árboles de pino con orquídeas, musgo, helechos y bromelias en abundancia. Los quetzales pueden ser vistos en las primeras horas de la mañana. Además existen lugares místicos como “la cueva Chicoy” y otras bellezas naturales como las cuevas de Candelaria, las cuevas del rey Marcos, Semuc Champey de renombre mundial formada por una sucesión de “piscinas” naturales en medio del bosque y muy cerca de allí se encuentran también las misteriosas cuevas de Lanquín.


0 comentarios:

Publicar un comentario